Factores tales como el control cambiario, la devaluación de la moneda e incluso las políticas de alquiler han llevado a seis librerías de Caracas al cierre en los últimos seis meses, y amenazan a otros de estos lugares donde se ofrece conocimiento.
Las librerías Lea, Centro Plaza, Punto y Coma, Lectura, Estudios y la librería del edificio Letonia debieron decir adiós a años de tradición y fieles clientes.
Debido a los libros no son considerados artículos de primera necesidad, bajo el régimen de control cambiario vigente en el país desde el año 2003.
Javier Marichal,dueño de una libreria cerrada escribió en una carta pública a propósito del cierre de este espacio que “el Poder no necesita al comisario ni a miles de funcionarios en oscuras oficinas, rastreando en toneladas de papel toda desviación del canon oficial; para eso está CADIVI y la Resolución Nº 38.882 que elimina al libro de los rubros prioritarios, bloqueando con ello el acceso democrático y de bajo costo a la bibliodiversidad”.
Es precisamente, debido al control cambiario, que el precio de las publicaciones aumenta, hasta el punto de volverse inaccesible.
Ante dicha crisis, sólo los grandes sobreviven. Por ello, aquellas librerías que no forman parte de cadenas difícilmente pueden continuar adquiriendo títulos a altos precios debido a la devaluación y el control cambiario.
En el caso de la librería Centro Plaza, arrendataria del espacio que habitaba en el centro comercial homónimo.
Despues de las nuevas políticas de alquiler que actualmente son discutidas en el Legislativo nacional, este espacio fue desalojado en cuestión de días, quedándose sin sede para funcionar.
Cuando comenzo la discusión de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios en la Asamblea Nacional, inicialmente se había incluido en el texto legal el alquiler de locales comerciales en la regulación. Ante este escenario, muchos de quienes arrendaban este tipo de instalación tomaron la decisión de desalojar sus locales.
Posteriormente, fue aclarado que la ley incluiría únicamente las viviendas. Sin embargo, ya la Decisiones habian sido tomadas.
En muchos países, el auge de los libros electrónicos ha sido el responsable de quitar espacio a las librerías. Amazon señaló este mes que su venta de libros electrónicos supera ampliamente a los convencionales.
No comments:
Post a Comment